Que es impotencia

Piensas que tienes impotencia, que tienes problemas de erección, pero ¿realmente es así?. Veamos qué es realmente la impotencia.


Si estas visitando esta página es porque estás preocupado por si sufres la temible "impotencia". Probablemente has tenido una o varias relaciones en las que tu pene no ha reaccionado como consideras que debiera. Has tenido distintas experiencias con problemas de erección. Puede que tuvieras una erección pero esta no fuera lo suficientemente fuerte, o no tuvieras una erección lo suficientemente duradera o, simplemente, esta no se produjera.

Que es Impotencia
Aunque ya estamos en el siglo XXI, aunque presumimos de estar en una sociedad avanzada, la realidad es que seguimos teniendo los mismos tabús que tenían nuestros antepasados: seguimos preocupados por el sexo, seguimos valorando nuestra hombría en función de nuestra capacidad para mantener la erección y relaciones sexuales.

Considerábamos la disfunción eréctil, la impotencia, como un problema de otros, como un problema que no nos podía ocurrir a nosotros, pero hemos tenido algunos "gatillazos" y - a nuestro pesar - debemos buscar qué es impotencia y, lo más importante ahora, cómo tratarla y curarla.


El primer punto que debes tener claro es que no hay que perder los papeles, no debemos sobredimensionar el problema (ni tampoco despreciarlo): aunque realmente tengamos una disfunción eréctil, eso no quiere decir que esta vaya a ser una impotencia permanente, que no tenga tratamiento ni cura, muy al contrario: Los problemas de erección tienen solución (con independencia de tu edad - que es una creencia errónea muy extendida -).

Para explicarte que no eres ni mucho menos extraño te daremos unos datos estadísticos: Se considera que entre el 25 y el 40% de los hombres sufre de problemas de erección. Esto quiere decir que cuando os reunís 10 amigos a celebrar algo, además de ti hay otros tres con el mismo problema.

Es probable que el dato anterior no te haya tranquilizado mucho, pero tenemos más datos: Se considera que más del 75% de la población ha padecido en algún momento de problemas de erección. Esto quiere decir que, en la misma reunión de antes, deberás sumar otros cuatro de tus compañeros que habrán sufrido el mismo problema de erección que tú tienes en este momento en algún momento (y, probablemente, ya lo habrán superado).

Según los datos, el problema de la impotencia es el problema sexual más extendido entre los hombres. Con esto queremos decir, que no eres ningún bicho raro ni debes sentirte inferior: eres una persona con un problema frecuente que - a diferencia de otros - es consciente del problema - y está buscando una solución.

Estamos hablando de la impotencia, la disfunción eréctil, los problemas de erección, pero


¿Realmente qué es impotencia?.



Antes de seguir tratando sobre cómo tratar y curar la disfunción eréctil, deberíamos asegurarnos de tenerla.

Se considera que padecemos de impotencia o disfunción eréctil cuando tenemos una incapacidad persistente para conseguir tener una erección lo suficientemente firme y duradera como para mantener una relación sexual satisfactoria.

En la anterior definición el punto clave que debemos considerar es que para tener impotencia, la dificultad para mantener relaciones sexuales satisfactorias debe ser "persistente". Aunque no existe un tiempo exacto para diferenciar cuando realmente es un trastorno de impotencia lo que tenemos, debemos separarlo del típico "gatillazo", esto es: cuando hemos tenido problemas en las últimas relaciones pero estas han sido escasas y distanciadas en el tiempo.

Otro punto muy importante a considerar es que no debemos confundir la impotencia con otros trastornos de la esfera sexual, como son:
  • Falta de deseo sexual.
  • Problemas o alteraciones eyaculatorias.
  • Trastornos de orgasmo.

Si realmente tenemos impotencia, lo primero que deberemos hacer es buscar la causa de la misma: qué está produciendo nuestros problemas de erección. Estas causas pueden ser: orgánicas, traumáticas o psicológicas (tema central de nuestra bitácora).

Conocidas estas causas es cuando podremos avanzar en cómo curar la impotencia.